El Palau Ducal dels Borja es uno de los edificios históricos más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las pocas huellas del paso de la conocida familia Borja por tierras valencianas, convirtiéndose así en el emblema más destacado de la ciudad de Gandia.
Concebido en el siglo XIV como casa de los Duques Reales de la corona de Aragón y habitado por ellos hasta la compra del Ducado en 1485 por el aún cardenal Rodrigo de Borja, fue testigo y sede de la época de esplendor de la literatura Valenciana; por sus salas desfilaron junto al duque real Alfonso “El Vell”, escritores de la talla de Ausias March, Joanot Martorell o Rois de Corella.
Ya en manos de los Borja o Borgia, como los llaman en Italia, fueron los 11 duques de la conocida saga los encargados de remodelar y adaptar la casa a sus diferentes necesidades, haciendo del Palau Ducal todo un muestrario de diferentes estilos arquitectónicos y decorativos a lo largo de casi tres siglos. En el edificio conviven gótico, mudéjar, barroco y finalmente el neoclásico aportado por la Compañía de Jesús quienes a finales del siglo XIX adquieren el edificio tras un largo abandono buscando preservar, conservar y difundir el lugar de nacimiento del tercer General de la Compañía, Francisco de Borja, cuarto duque de Gandía, jesuita ilustre y santo a partir de 1671.
Actualmente por Palau Ducal pasan más de 55.000 visitantes anuales atraídos por nuestras actividades, entre las que tenemos visitas guiadas, visitas no guiadas, talleres infantiles, visitas teatralizadas, visitas nocturnas, exposiciones temporales, desfiles moda, conferencias, actividades promocionales particulares, ferias gastronómicas, cine de verano, etc. Nuestra ubicación y el clima de la zona nos permiten ofrecer a los visitantes una gran variedad de actividades los 365 días del año convirtiéndonos así en uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la ciudad de Gandia.