Castell de Bairén / Castillo de Bayren.
El Castell de Bairén (Castillo de Bayren) de Gandia, conocido tabién como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor.
Desde el siglo VIII , el Castell fue utilizado por los árabes dado la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña era posible controlar el mar y la llanura.
En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éste fue atacado desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo, debido a que el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día. A pesar de la ventaja estratégica que poseía el Castillo debido a su ubicación, finalmente el Castillo de Bairen cayó.
El Castell de Bairén tuvo tal importancia que tras su caída en el mes de Agosto del año 1240 se rindieron todos los demás castillos feudales de la región.
El Castell de Bairén no fue destruido completamente durante estas batallas, pero durante la guerra civil se destruyeron grandes partes de los restos del castillo Bairen quedando éste tal como se conoce hoy en día. En la colina quedan murallas, una puerta arcada y unas torres y el propio castillo se puede ver desde la playa.
Los restos del castillo
Durante excavaciones arqueológicas se encontraron objetos de la época en la que el Castell de Bairén fue una de las fortificaciones más importantes de la región. Estos objetos se pueden ver en el museo arqueológico de Gandia (MAGa).
Hoy en día se puede subir a pie a las ruinas del Castell de Bairén (Castillo de Bayren) a través de una senda . Las vistas desde el castillo son impresionantes. Se puede divisar toda la playa de Gandia y los humedales , incluso la costa desde Denia a Cullera.
Reserva online Parc Arqueològic del Castell de Bairén